viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuando el Tú empieza a ser Yo

¿Él me emociona o yo me emociono con lo que él dice? ¿Ella me hace sentir bien o yo me siento bien con lo que ella hace? ¿Tú me sacas de quicio o yo me pongo nerviosa con lo que tú me planteas? ¿Tu presencia me desestabiliza o yo me desestabilizo cuando estás presente?

¡Qué facil es responsabilizar al otro de lo que nosotros sentimos!

Durante mucho tiempo he usado el tú para referirme a algo que pertenecía a mi yo más profundo.De hecho, no hace mucho que he sido consciente de ello. Y lo reconozco, darme cuenta me ha escocido.

Ahora bien, desde que me he dado cuenta me he parado a escuchar conscientemente mis conversaciones y las conversaciones de otros. ¡Y parece que estamos entrenados para responsabilizar al mundo de nuestros sentimientos!

En el autobús de camino a casa he escuchado a un padre que le decía a su hija: ¡me pones enfermo!. En el mercado he escuchado a una chica decirle a su amiga: es que mi chico me hace sentir tan bien... En el whatsapp alguien me ha escrito: ¡mi madre me saca de mis casillas! (con bastantes más exclamaciones)

En mi mente he imaginado que paraba el tiempo. Y le decia a ese señor, a la chica del mercado, a mi amiga y a mí misma: eres tú la que sientes, él/ella no te hace sentir, simplemente actúan y tú reaccionas a ello. Tú no puedes hacer nada para que el otro cambie su forma de ser. Pero lo que sí puedes hacer es reinterpretar sus acciones y hacerte responsable de tus sentimientos.

Pero no tengo poderes. Y el tiempo no se detiene. Continua su curso. Y las emociones se marchan. El día sigue. Y seguimos viviendo.

4 comentarios:

  1. Hola Alicia:
    Ya veo que Joan Garriga te ha impactado. ¡Lo que dice es tan simple y, a la vez, tan difícil de tener presente en nuestro día a día.
    Hacer un diario es terapéutico y espero que este blog también lo sea.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena esta reflexión sobre responsabilizar a los demás de lo que nosotros sentimos. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no nos salvamos ni uno de eso que dices. Todo lo que ocurre es sólo porque el otro nos provoca. Pero cuando das el paso de darte cuenta, como tú, vas consiguiendo centrarte en hacerte responsabke de ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. Queridas Asun, Guizu y Begoña,

    ¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!

    Entre todas podemos hacer de este lugar virtual un cómodo lugar de encuentro.

    Siempre manteniéndonos conscientes y responsables! ;)

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar